NOTA INFORMATIVA N°13-2019-ORRPP-HHUT

Desde el mes febrero se inicia

CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, CÁNCER DE MAMA  Y CANCER DE PROSTATA.

 

En el marco  del “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer”, el Hospital Unanue de Tacna a través del Preventorio Oncológico Especializado de Cáncer, realizará la campaña de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino  y Despistaje de Cáncer de mamá, la misma que se efectuará   durante todo el mes de febrero en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas y está dirigida para todas las mujeres en edad fértil mayores de 20 años de edad.

La responsable del Programa Estratégico de Prevención y Control de Cáncer,  Med. Shirley Valdivia Huanacune, manifestó que la campaña  de Cáncer  de Cuello Uterino comprende una atención gratuita de  tamizaje en Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y en caso sea positivo, todas las IVAS positivas, se les programará de acuerdo a los resultados con una Coloscopia, Biopsia de Cerviz, Crioterapia y/o  Cono leep.

Asimismo, la campaña de cáncer de mama comprende atención gratuita en examen clínico de mamas, dirigida para mujeres mayores de 20 años de edad y mamografía para mujeres de 40 a 69 años de edad, para lo cual se recomienda que antes de acudir para el examen de  mamografía, deben realizar su aseo personal, no deben utilizar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas y acudir de 10 días de su menstruación.

Además, la Med. Shirley Valdivia Huanacune, señaló que se realizará  la campaña  de despistaje de Cáncer de Próstata dirigida a varones de 50 a 70 años de edad, con la toma de dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA) y con los resultados pasarán a  ser evaluados por el Médico Especialista Urólogo Oncólogo, para ello los varones  deben acudir en ayunas para la toma de PSA y tener abstinencia  sexual de dos días.

La campaña se desarrollará en el Centro de Prevención Especializada de Cáncer del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, para ello el personal médico especializado, enfermeros y técnicos, viene preparándose para brindar un buen servicio en esta campaña integral a fin de prevenir  y detectar el cáncer en mujeres, varones y adultos mayores de Tacna.