NOTA INFORMATIVA N°43-2018-ORRPP-HHUT

HOSPITAL UNANUE DE TACNA A TRAVES DEL PROGRAMA MAMIS, ATENDIO DURANTE ESTE AÑO 94 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Tacna, 23 de noviembre del 2018.- Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de aunar esfuerzos para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas  en todo el país  y en la  región de Tacna.

Al respecto la Lic. Enf. Anabel Chambe Chambe, responsable del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud”, del hospital Hipólito Unanue de Tacna, señaló que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras, a nivel nacional.

Al respecto a través  del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente (MAMIS) del hospital Hipólito Unanue de Tacna, señaló que se han atendido durante este año 94 casos de violencia física, psicológica y sexual en niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad.

La profesional  responsable de MAMIS, manifestó que ante la violencia que viven los niños y adolescentes, se viene brindando una atención diferenciada a las niñas y niños y adolescentes victimas de cualquier tipo de violencia física, psicológico sexual, negligencia o abandono. Estos módulos se encuentran conformados por un equipo de profesionales especializados en la recuperación física y emocional de estas víctimas.

La Lic. Anabel Chambe Chambe, manifestó que en estos casos es importante no quedarse callados sino denunciar para evitar los abusos que reciben los menores de edad, muchas veces los niños y adolescentes, le comunican a sus padres que están pasando un problema, lo importante es escucharlos, nunca dudar de ellos y actuar de inmediato, porque los niños no mienten, refirió.

Añadió, que muchas  veces  los niños están siendo violentadas dentro de la familia, ya que  muchos casos han venido por abuso sexual por parte de  sus  padrastros y tíos, al tratarse de un agresor en la familia  los niños le es difícil comunicar por el  temor  de que algo le pueda suceder, es por ello que a través del Módulos MAMIS se le brinda una atención especializada con psiquiatras y psicólogos.

Los casos  más elevados de violación sexual se detectaron  en  niñas de 12 a 14 años, la mayoría de las niñas violentadas son afectadas con depresión, ansiedad, intentan  suicidarse y algunas  se  encuentran con medicación para mejorar su  salud mental y puedan realizar sus actividades, con el apoyo primordial de la familia.

Las niñas violentadas, sufren como consecuencia del abuso sexual  trastornos psicológicos, cambios alimenticios, retraso en su desarrollo psicomotor, dificultades para comprender y regular sus emociones, baja autoestima y rendimiento escolar.

Finalmente, en esta fecha al recordarse el día de la eliminación de la violencia contra la Mujer, señaló que es importante que los padres de familia se comuniquen con sus hijos y sobre todo escúchenlo y no duden de ellos, y si identifican  un hecho anormal actúe de inmediato.