NOTA INFORMATIVA N°35-2018-ORRPP-HHUT

TACNA REGISTRA UN ALTO GRADO DE OBESIDAD  EN ADULTOS Y NIÑOS, QUE LA UBICA  A NIVEL NACIONAL  EN  LOS PRIMEROS LUGARES EN DIABETES

 

Tacna, 13 de noviembre del 2018.- Con motivo del Día  Mundial de la Diabetes, el programa de Diabetes e Hipertensión del Hospital Hipólito Unanue, realizó la marcha de sensibilización con el lema “La familia y la diabetes”, al respecto el responsable del programa médico endocrinólogo Dr. Augusto  Antezana, señaló que los casos de obesidad  en Tacna son los más altos a nivel nacional.

La caminata contó con la participación de médicos especialistas, nutricionistas, enfermeras, y técnicos que marcharon recorriendo la Av. San Martin con lemas alusivos a la fecha a fin de que la población tome conciencia sobre esta enfermedad que avanza silenciosamente en Tacna.

El especialista del nosocomio local, manifestó que la diabetes es una enfermedad que no solo afecta a la persona que la padece sino a su entorno familiar, y por ende afecta la calidad de la persona, su capacidad laboral y afecta a sus hijos y a su esposa.

Destacó, la importancia que tiene la familia para el cuidado que debe contar una  persona con diabetes, considerando que la persona tendrá que cambiar sus hábitos, comer diferente, hacer actividad física, tomar su medicación continua y por ende la familia cumple un rol fundamental en un paciente con diabetes, ya que todos forman parte de su tratamiento y sus cuidados.

El responsable del Programa Dr. Antezana, anunció que Tacna ocupa el primer lugar de obesidad infantil, lo que genera un nivel de incidencia muy alto con tendencia a aumentar, ya que el porcentaje de prevalencia es del 7% en el Perú y Tacna presenta más casos de diabetes en el Perú, junto con Lima, Moquegua y Piura.

Señaló, que el índice de obesidad es  considerado más o menos que  de cada 4 adultos 3 tienen sobrepeso y  por lo menos el 50% de la población tiene obesidad entre 1 y 2. El origen de la obesidad es los malos hábitos de alimentación y la falta de actividades físicas, lo que lleva a las personas a contraer enfermedades crónicas no transmisibles en las que esta la hipertensión y en la diabetes.

Manifestó, que existe la preocupación por parte del programa de diabetes del Hospital Hipólito Unanue de Tacna de detectar a los niños con sobrepeso, porque un niño con obesidad es potencialmente un diabético joven. Es por ello, la importancia que tienen la prevención, porque una vez que la persona adquiere la diabetes, tendrá que llevarla de por vida, porque hasta el momento no se ha encontrado su cura.

Al respecto, manifestó que el programa de Diabetes e Hipertensión, realizará  mañana miércoles 14, la campaña de despistaje  de diabetes dirigido a toda la población de Tacna en la explanada del hospital Hipólito Unanue  desde las 8:30am hasta las 12:30pm.